31 de diciembre de 2010

Del stress al placer (y video "Free Hugs Mexicali")


1.-Hablemos de placer
A través de la vida del ser humano sobre la tierra, este ha ideado formas, instrumentos y mil cosas que le permitan vivir una vida más PLACENTERA.

La búsqueda del PLACER y el BIENESTAR ha sido, y es hoy, el más evidente objetivo del mundo moderno. Los automóviles se fabrican máscómodos, la tecnología avanza para darnos aparatos más sofisticados con los cuales podamos hacer más cómoda nuestras tareas diarias, desde el más suave y cómodo diseño de un sillón hasta una mejor calidad de sonido en discos y musica digital, todo por el placer que nos causa.

Puedes observar tus acciones diarias y te darás cuenta que gran parte de ellas están encaminadas a la obtención de placer y confort. Desde el mínimo movimiento que hacemos de cuerpo para acomodarnos en el sillón hasta el desembolso de dinero para obtener esa blusa o camisa que deseamos son actos con miras a sentirnos bien.Por eso consumimos bebidas y alimentos que a veces no son nutritivos pero nos causan placer. Vemos cine, escuchamos música, leemos alguna revista o libro, nos reunimos con nuestros amigos a platicar mientras tomamos un rico café o té porque nos causa placer. Buscamos sentirnos queridos por alguien, porque nos causa satisfacción y placer, el placer de amar y sentirse amado.

La búsqueda del placer es algo INHERENTE a todas las personas de este planeta. La mayor parte de nuestros esfuerzos en la vida se dirigen a obtener más placer y comodidad. Aquel que se esfuerza por tener un mayor sueldo en su trabajo por ejemplo, lo hace con fines de solventar más necesidades y lujos que le causaran, claro, mas placer en su vida (por lo menos en las horas libres que le queden jeje). El que alcanza una meta personal siente una autorrealización que le causa placer y lo hace sentirse bien. La pareja que se besa y abraza lo hace porque al final de cuentas encuentra un gran placer en ello independientemente si lo hace con amor o no. (aunque con amor es un placer indescriptible)
Ya en los animales, el instinto les impulsa a acercarse a aquello que les causa placer, relacionándolo con sobrevivencia, alimento, salud, y a alejarse de aquello que les causa dolor, relacionándolo con lo que atenta contra su existencia, su salud, su bienestar. En el ser humano es igual.

De tal forma pues, que el placer y su búsqueda es algo totalmente NATURAL. Gozar pues es un estado natural del ser humano sano, es una reacción NATURAL y POSITIVA intrínseca a nuestro ser. El placer no debe ser reprimido, estigmatizado ni condenado mientras no dañes a otros ni a tí mismo mismo, respetando los límites personales, ¿no?

2.-Motivarse
Todos los seres humanos necesitan que los motiven, los acaricien, los abracen, que nos digan palabras de aliento o de reconocimiento que a final de cuentas nos causan un placer, placer que nos ayudará a estar más saludables, felices y exitosos. Niégale a un niño un abrazo, niégale a un niño crecer en circunstancias de placer y comodidad y crearás un adulto insensible, amargado y frustrado. Un probable problema para la sociedad. Me llama la atención que generalmente las parejas por ejemplo, necesita estar bien para darse abrazos o besos, y si no estan bien entre sí, pues no, y no saben que precisamente cuando se sienten mal un solo abrazo fuerte (aunque sea con dificultad) puede sanarlos instantaneamente o aligerar el stress.
Creo que falta mucho para que estemos concientes de la importancia de darle reconocimiento a los demás, de saber la importancia de la motivación a los demás. Por ejemplo, es muy común que en los espacios de trabajo, en oficinas, empresas, sean más las reprimendas y llamadas de atención por lo que no está funcionando que reconocer y premiar por lo que SÍ está funcionando. ¿Verdad?, Si tan solo supieran los directivos de esas empresas, oficinas, negocios, etc la importancia de saber motivar a sus empleados de una forma Humana, la oportunidad que tienen de crecer como personas y tener un lugar de honor y ser vistos en forma positiva por los demás trabajadores en forma sincera y no solo por la jerarquía . A veces se cree que eso se logrará con fríos cursos de mejoramiento que solo hacen tal vez mas eficiente aun empleado en forma mecánica, pero si supieran que solo basta una palabra de aliento, una felicitacion, un comentario espontáneo de lo importante que es el otro como persona y no como simple empleado productor. Y este reconocimiento es importante en todas las facetas de la vida, en todos los ámbitos sociales, en la familia, dar gracias, felicitar y reconocer lo bueno de la pareja, de los hijos y decirlo en voz alta puede hacer la diferencia.

3.-Abrazarse
Esa es la receta que más necesitamos las personas hoy en día. Lo más importante para que la gente este saludable y tranquila es recibir diario buenas dósis de caricias ya sea en forma de palabras de aliento y elogio sincero,o ya sea en forma de caricias físicas, abrazos y besos. No hay nada más destructivo para la autoestima y buen desarrollo de las personas como la falta de caricias en la vida diaria. Abrazar abierta y sinceramente a tus seres queridos nos hace sentir felices a ambos, es como cargarse de energía para poder disfrutar la vida. Me llama la atención como mucha gente no está acostumbrada a que la abracen sus propios familiares a menos que sea su cumpleaños, o alguna fecha “especial”. De lo contrario muchos se ponen tensos(as),se inhiben , por la sencilla razón que la mayoría no está acostumbrada a dar y recibir cariño en forma física. Abrazos diarios, fuertes,sinceros y calurosos bastan para mantener el corazón lleno de luz y la salud del cuerpo. Para aumentar la autoestima y la alegría de existir. Y claro son muy motivantes, sin embargo también considero importante que se les de su justo lugar como una añadidura, un apoyo, un ingrediente mas para nuestro bienestar y no depender solamente de los afectos de los demás para sentirnos a gusto con nosotros mismos, pues el verdadero y duradero poder de una buena autoestima solo nace dentro de nosotros mismos. Ese amor a sí mismo que nos da libertad.

Me llama la atención como muchos creen que el sufrimiento es una condición indispensable para nuestro crecimiento, cierto es que el sufrimiento puede ser muy útil porque nos hace crecer si aprendemos de él, pero no es una condición ni un destino incambiable en nuestras vidas, es sólo un resultado normal de nuestras acciones y nuestra forma de percibir la vida cuando no estamos suficientemente despiertos mental, emocional y espiritualmente.Al respecto, es sorprendente ver como existen aún religiones y templos donde casi se glorifica el sufrimiento humano y se invita constantemente a los asistentes a confesarse viles pecadores, culpables, y donde rara vez o casi nunca se menciona la palabra AMOR o PLACER.

El siguiente extracto fue tomado del libro “Endorfinas, La droga de la felicidad”:
Las endorfinas fueron descubiertas por por john Hughes y sus colegas de la Unit for Research on Addictive Drugs de Aberdeen. Las endorfinas son sustancias bioquímicas analgésicas segregadas por el cerebro que desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. Son agentes bioeléctricos transmisores de la energia vital. El stress constante puede provocar enefermedades psicosomáticas como infartos, ulceras del estomago, impotencia, insomnio, dermatitis. perdida o aumento excesivo de peso. Tambien el carater cambia. Las personas se vuelven fácilmente irritables o sin ganas de vivir. Se intenta combatir el stress a base de estimulantes o calmantes (pastillas, alcohol, tabaco) o con actividades compulsivas (consumismo, comer en exceso) pero sus efectos secundarios son causa aun de mas stress. Una buena forma de compensar dicho stress es ayudar al cuerpo a que a que segregue normalmente las endorfinas necesarias.

Las endorfinas son un verdadero vehículo del placer de la euforia y de la sensación de felicidad. Se trata exactamente de lo que un elevado numero de personas buscan en las drogas, el alcohol o el tabaco. Las endorfinas producen placer y aquello que nos produce placer genera endorfinas, logrando un perfecto circulo de placer y bienestar.

Actividades como dar un paseo por el bosque o un parque, leer un buen libro, besar, hacer el amor, un buen masaje, realizar ejercicio, trabajar en algo que en verdad te gusta, realizar un proyecto que te entusiasma, etc son excelentes productores de endorfinas. En lo personal recomiendo mucho la Meditación.
Es increíble sin embargo como el sistema oficial de cosas puede inclusive prohibir las manifestaciones más inocentes o necesarias de placer y amor entre las personas, como las prohibiciones de besarse en público que se han decretado en varios países, tales como en la estación del tren en españa, inglaterra, o en lugares publicos en Guanajuato,por mencionar algunos casos.

¿Puedes creerlo? es inmoral que manifiestes fisicamente tu gusto por alguien pero no es inmoral que se mate diariamente gente inocente en una guerra al otro lado del globo.

Creo que una sociedad a la que se le enseñe a abrazar y besar libremente a sus seres queridos será una sociedad mas sana y más feliz. Me contaron los que participaron en el video que comparto a continuación (free hugs versión mxli el primero que se hizo aquí, ya que se ha hecho en todo el mundo por distintas personas), que cuando llegaron a grabar en un famoso centro comercial de esta ciudad, los guardias de seguridad los siguieron y luego les “invitaron” a que dejaran de hacer lo que estaban haciendo ya que estaba “mal”. ¿Y qué estaban haciendo? Dando abrazos gratis, ¡A quien quisiera!

Bueno, Que pasen un buen día y les comparto el super video “Abrazos gratis” (free hugs) versión de Mexicali, que lo disfruten y hasta muy pronto.
(01 de Septiembre 2010)
Salvador
Año del tigre


1 comentario:

  1. Comentarios Importados del Sitio Anterior:

    4 Responses to Del stress al placer…(y video “Abrazos Gratis en Mxli”)

    1.
    TERE CORTEZ on September 6, 2010 at 10:39 am

    HOLA!!!!! SUPERTIERNISIMO ABRAZO Y TERNURITAS, ES TODO UN EVENTO…HAY QUE DERROCHAR QUE LO MARAVILLOSO DEL UNIVERSO ES GRAAAAATIS!!!! DESDE EL SER Y PARA EL SER LOS AMOOOOOOOO PROPOGO Y ME ANOTO PARA INTIUCIONALIZAR LA ABRAZOTERAPIA EN LAS CALLES MINIMO CADA MES, HAGAMOS UN MUNDO MEJOR COMPARTIENDO LO MEJOR DE NOSOTROS EN HUMANIDAD…………..

    2.
    TERE CORTEZ on September 6, 2010 at 11:00 am

    ME FALTOOOOOOOOO LA “Z” AHI SE LA SENVIO DE TODO CORAZON EN UN SUPERTIERNISIMO ABRAZO Y MUCHAS MAS TERNURITAS…TE INVITO A RECORDAR AL BEBE INTERIOR QUE COMPARTE SU DULCE, LO MAS PRECIADO PARA EL Y LO MAS SENCILLO…QUE PROPORCIONA AMOR…AUNQUE EL QUE LO RESIVE VEA ESE DULCE TODO SALIVOSO ES UN TESORO…..MIYO

    3.
    cecy rivera on October 9, 2010 at 1:44 pm

    el video tenía un comienzo super triste, afortunadamente la gente accedió al abrazo. Me encantó. Felicidades a los abrazadores, totalmente abiertos.

    Saludos Salvattore, tengo un link para otro video que no pude publicar aquí, te lo mando a tu correo.

    4.
    Salvador de IndigoRadioCafe on October 28, 2010 at 8:19 pm

    Saludos Cecy y Tere, a mi también me gustó mucho el video. Esto demuestra que los seres humanos somos amables y “buenos” por naturaleza (aunque poseemos los dos lados) pero hemos sido un poco re-torcidos por un sistema que promueve la indiferencia y el miedo a amar, claro, porque así lo hemos permitido.

    Abrazar con ganas, es mas poderoso que la pastilla para el dolor de cabeza, abrazar te puede ayudar a sanar enfermedades del alma que ninguna %$#&/ medicina química podría sanar.

    Sigan “posteando”

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?