8 de febrero de 2011

¿Qué? ¿Que cuántos años tienes ya?: Despreocúpate y sé feliz

edad1Conforme fui abriendo los ojos a cómo estamos controlados los seres humanos en esta civilización actual, me dió mucha risa cuando caí en la cuenta en forma total y consciente (no solo en forma intelectual o conceptual o por haberlo leído) de una de las ilusiones o espejismos más comunes y cotidianos que envuelven a la gente desde que dejan de ser niños hasta que mueren: me refiero a “la edad”...



  Desde que vamos perdiendo la conciencia del momento presente y la inocencia inteligente de ser niños, el sistema establecido  nos va imponiendo y adoctrinando sobre cómo se supone que es y debe ser tu realidad y la realidad que te rodea. Te dicen qué es lo que se supone que puede ser posible en la vida y qué no. Qué es lo normal y qué no lo es. Entre estas ilusiones que te venden  es precisamente tu edad. Así es, tu edad o la edad que crees que tienes, no es más que otro producto manufacturado o inventado para encerrar tu cuerpo y tu Conciencia en una película fea y aburrida que se repite en todos los seres humanos, la edad no es más que  un artículo que te han vendido y  que has comprado de hecho, a cambio de un  precio muy caro; tu salud, belleza y paz interior.

"Tienes 18 ah estas joven, ya tienes 28 oh ya estas madurando, ya tiene s 35 oh ya eres un hombre joven-maduro o mujer, ya tienes 47 mm pues estas casi en la cumbre de tu edad (si eres mujer ya te sentirás vieja!),ah tienes 60, no pues ya estas casi entrando a la senectud, ah tienes 70,  ya eres un anciano o anciana.”  Socialmente te sentirás presionado o presionada a concebirte o pensar de acuerdo a lo que se supone es lo correcto de acuerdo a tu edad. Esto es, te empezaras a definir a ti misma(o) con los estándares que sobre “la edad” de cada etapa de tu vida tiene la gente o te han impuesto socialmente como normal, por ejemplo, eso incluye empezar a sentirte vieja, enferma o querer mutilarte el cuerpo o sacarte la grasa, a tirar tu dinero en cremas químicas dañinas o sentirte que ya no tienes edad para equis cosa, o que ya no eres atractiva o que ya estas bofo o panzón, y muchas simpladas mas.

Pero ¿Qué crees? estás viviendo una mentira. oooohhh siiiii.  Por una simple razón tan evidente pero tan poco cuestionada; que la edad y los años, el calendario, no son mas que medidas TOTALMENTE ARBITRARIAS Y ARTIFICIALES. Nuestra mente, nuestra conciencia es tan poderosa que se define y se construye a sí misma cada  momento con cada pensamiento y percepción que tengamos de uno mismo. Y si uno está muy atento al pasar de los años que el calendario impuesto le ha dado a tu momento presente, créeme que tu cuerpo y tu mente empezarán a manifestar esa creencia. Si la edad fuera algo real,  ¿No crees que todos pareceríamos de la misma edad? O sea, los de 40 se verían igual entre sí, los de 60 también, etc. Sin embargo es obvia la cantidad de ejemplos de personas que teniendo la misma “edad” se ven totalmente diferentes entre sí, alguien de 38 se puede ver de 50  o alguien de 50 puede parecer de 35.
Me llama la atención lo reiterado de las mujeres por ejemplo, de estar preocupadas tanto por su edad, tanto que dicen que a partir de cierta cifra ya no se dice. O que es falta de respeto preguntar la edad a una mujer adulta.

Pero, ¿Quién demonios decidió por ti cómo te tienes que ver a cierta edad? ¿Quién decidió por ti a qué edad ya “es normal” que te empiecen a salir arrugas o enfermedades de la vejez? ¿Quién carajos te dijo que le ordenaras a tu cuerpo envejecer de acuerdo a los años que te marca el calendario? Así es , porque todos le estamos ordenando a nuestro cuerpo consciente o inconscientemente cómo o que tan rápido envejezca, que tan rápido se arrugue, o se sienta cansado o decrepito.
Veo a personas ir con sus médicos a revisarse para comprobar que “no tengan las enfermedades propias de la edad”, a gente que empieza a tomar exceso de calcio que porque a su edad (40,50,60…) “es muy alto el riesgo de “osteoporosis”, otras que les aterra tener hijos después de los 35 que porque a “esa edad” es muy riesgoso (¿y las familias grandes de antes donde  a veces último niño nacía a los 45 o 50?) A personas decirse a sí mismas “ Es que a mi edad…” “no, yo con esta edad ya no” “A mi edad ya puedo desarrollar tales enfermedades”.

Los años en el calendario y los años con los que te vas calificando y auto envejeciendo fueron creaciones de otras personas que ni conociste porque ni habías nacido. Dijeron que cada vuelta del sol a la tierra la llamarían un año. ¿Y que tal si el año lo hubieran definido mejor cada tres vueltas al sol? ¿Y si cada mes hubieran decidido llenarlo con 60 días? Si abres tu mente del letargo de lo rutinario e impuesto sabrás que esto tiene perfecto sentido.

Pero claro, el hacerte creer que estas envejeciendo con el pasar de eso llamado “años” y “calendario” tiene sus beneficios para los que te controlan. Para la industria de los cosméticos químicos convencionales que se quedan con tu dinero explotando tu “miedo al pasar del tiempo”. Inventando  que el estar sin ninguna arruga es ser joven y que ser joven es lo máximo y lo deseable. Hacen que te niegues a ti mismo, que te sientas inconforme con tu bendito cuerpo natural, te hacen  sentir menos conforme mas años cumples, que tu autoestima dependa de parecerte a los estúpidos modelos de supuesta belleza y juventud que aparecen  en la TV o en las revistas del tipo “pierde-tu -tiempo-deseando-la-vida-de-otros-mientras-desperdicias-la-tuya-leyendo-esta-revista”.
 
Se cree que son muchos los factores de determinan que tan rápido envejece una persona, tales como la herencia genética, la alimentación, los hábitos de vida, el aire que respira, etc. Pero casi no se hace hincapié en la crema mas poderosa para una apariencia “joven” y “saludable”. Esta crema es la crema de tu Conciencia.  Para que veas que sé de qué estoy hablando, me pondré como ejemplo. Soy del tipo “traga años”.  A través de los años  me han dicho que aparento mucho menos edad de la que tengo (o de los estándares de edad que se manejan). Una vez un compañero al que no veía hace más de 10 años me dijo cuando me vio de nuevo: “¿Que pasó contigo, vives en el congelador???”. Otras personas en broma me han dicho “que les comparta la receta”. La verdad es que no vivo en ningún congelador, ni me baño en vinagre, ni nada por el estilo. Pero cuando hice retrospectiva de tantas veces que me han comentado acerca de mi “conservación”, me puse a indagar el por qué de ello.

Me di cuenta entonces que la edad es algo en mi vida a lo que nunca le puse, ni le he puesto atención. Así es, es para mí una de esas cosas que se me hacen sin importancia. Equis. Ni si quiera  lo hago como técnica para “no envejecer”, sino simplemente me siento como centrado en un presente dinámico. Les comento a veces a algunos que “el tiempo no existe”, sólo el reloj que se mueve, solo el sol que se mueve, solo la luna que se mueve, solo nosotros que tachamos el numero de tinta impreso en los calendarios. Sólo existimos nosotros “pensando” que en vez de 34 ya tenemos 35 años. Sólo existimos nosotros en ESTE MOMENTO creyendo que hoy estamos “más viejos” que hace 10 años. Sólo somos nosotros ordenándole sin querer a nuestro cuerpo que ya comience a sentirse “viejo” a tal edad. Sólo somos nosotros siguiéndole el juego a ese gran invento que es el paso del tiempo.

Ahora bien. No estoy diciendo que la persona que tiene 50 años debe comportarse como el que tiene 12 o hacer estupideces dignas de jóvenes de 15. Ni tampoco que el reloj o los calendarios no sirvan para nada. No. Claro que tienen su función utilitaria y práctica para ponernos de acuerdo en el movimiento y organización de esta civilización. Pero nada más.

Otra cosa. Creo que el querer estar “jóvenes” no debería ser un objetivo sino sólo una consecuencia de tu pensamiento que no le pone atención a eso de la edad. En lo que pones tu atención reiterada  te conviertes. Porque hay tantas personas que gastan su dinero, se estresan, etcétera,   por querer mantenerse con una apariencia “joven” que no se dan cuenta que lo que les ayudaría mas a su felicidad elevando su autoestima y aceptándose tal y como son. ¿Significa esto no arreglarse, ni ponerse cremas de ningún tipo? No, simplemente que esas cosas (a veces muy útiles) sean sólo una añadidura con la que adornas o “chiqueas” de forma “extra” tu persona, tu persona llena de luz e identidad propia.
Sé que cuando nos conectamos con nuestra identidad original, nuestro ser interior, cuando somos nosotros mismos desde adentro (no como otros dicen que somos) entonces el querer mantenerse joven pasa a un segundo plano y paradójicamente es cuando empezamos a manifestar longevidad y “juventud”.

Cierta vez leí una frase que decía que  “no importaba cuanto vivieras sino cuanto hicieras con tu vida” . Muchas personas hacen en su corta vida sólo una cosita maravillosa que querían ,mientras otros vivirán 90 años sólo comiendo, viendo tv y pensando en todo y en nada.
 
Resumiendo y agregando:

1.-La edad es relativa así como es relativo cómo tu cuerpo manifieste esa supuesta edad.

2.-Tu cuerpo manifiesta lo que tu mente y conciencia atienden constantemente. 

3.-Por lo tanto, dejar de ponerle atención en tu vida  al asunto de “tu edad”,“el envejecimiento”, “a los achaques propios de los años” “a esa condenada arruguita infinitesimal que te salió por ahí” y otras mentiras e idioteces mas, es el primer paso para que tu cuerpo y tu estado mental y emocional responda positivamente!

4.-Y pues sí, a final de cuentas, tu cuerpo cambiará con el uso y le saldrán arruguitas (sólo acéptalo yaa hombre, ser anciano es parte de esta vida, si llegas), pero envejecer a su justo tiempo y en armonía , que no sea precipitada y dañinamente por causa de tus pensamientos de “tiempo” y “vejez”.

5.-Si te obsesionas con mantenerte “joven” te estas concentrando en algo que el cuerpo ya sabe hacer solo y  tal vez estés interrumpiendo su flujo natural para estar bien.

6.-Considero que “juventud” y “longevidad” son sólo consecuencias de tu autoestima, y actividad diaria en  tus propósitos divinos o naturales en la vida. ¿Por qué? Porque cuando estas haciendo lo que te gusta en tu vida te estresas menos, comes de forma sana y no por ansiedad, y tu organismo está en equilibrio y santa paz.
El tip numero 3 tan sencillo y obvio como pueda parecer se les escapa a la mayoría de la gente, pero es muy poderoso y lo puedes aplicar a cualquier otro aspecto en tu vida. Te lo comparto  gratis y sin productos,cursos o seminarios caros  o formulas misteriosas. jejeje.

Bueno,ya para finalizar este artículo, hace 10 años, paseaba en los jardines de la Universidad con una amiga cuando  me preguntó ¿Qué edad tienes?, Tengo 25 años -le contesté, a lo que ella respondió “¿Y cuántos has vivido?”.  Pensativo… solo pude esbozar una sonrisa.

Te invito a que hoy, te hagas  sinceramente esta pregunta, y tal vez sonrías con un aire nuevo, tal y  como yo sonreí aquella hermosa tarde de primavera.
 
Muchas Gracias.
Salvador

6 comentarios:

  1. MI QUERIDO SALVADOR, MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO, ESTOY DE ACUERDO, LA EDAD ES RELATIVA, Y SE PRODUCE EN LA MENTE Y SE DEMUESTRA CON TU ACTITUD...CONOSCO ANCIANOS DECREPITOS DE 25 Y CHIQUILLOS TREMENDOS DE 85..YO HE VIVIDO COMO HE QUERIDO.... COMO DICE LA CANCION... A MI MANERA.
    RECORDANDOTE CON MUCHO CARINO.
    SILVIA

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A DIOS NUNCA ME DI CUENTA DE MI EDAD UNICAMENTE DE LO QUE HE VIVIDO, GOZADO Y DISFRUTADO A LO LARGO DE MIS 66 AÑOS. EL MOMENTO QUE ME PUSE A PENSAR SOBRE MI EDAD FUE EL DIA QUE FUI CON MI BANCERO A SOLICITAR UN PRESTAMO Y AUN SIENDO CLIENTE DE MUCHOS AÑOS SE ME NEGO POR MI EDAD. QUE CONCEPTO TAN POBRE TIENEN LOS BANQUEROS, Y MAS CUANDO ERES UNA PERSONA PRODUCTIVA Y ACTIVA. NO LO CREES.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE ARTICULO SALVADOR!! Me quitas las palabras y preguntas d la boca, creo q incluso,se puede VIVIR a PLENITUD CADA ETAPA D TU VIDA, creo q la edad q REPRESENTAMOS ES LA EDAD q REALMENTE TENEMOS,incluso a veces, hasta nos vemos mas jovenes q hacia algunos años, si logramos concentrarnos y vivir el momento, como debe ser....
    Gracias x tu articulo, era lo q necesitaba, YA BASTA d estar oyendo a gente amargada, no les hagan caso y vivan felices SU propia vida, gracias y saludos Salvador, gracias x todo...me has hecho un dia feliz.

    Ahora a tratar de vivir muchos mas dias felices, una cosa BIEN IMPORTANTE es HACER LO Q REALMENTE A UNO/A LE GUSTA, si no es cuando la gente se amarga y empieza a envejecer antes d tiempo....

    A ser felices entonces!! SALUDOTES A TODOS Y SALUDOS Salvador, a ver cuando nos vemos... :-D

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Salvador, cuando nos aceptamos fisica metal y emocialmente eliminamos el lastre que nos impide avanzar hacia la alegria y el amor a la vida, que es esta una fuente maravillosa del mejor anti-oxidante que inunda cada celula de Energia que ningun farmaco puede sustituir; cada uno de nosotros tiene el poder de generarlo en el interior . Saludos me encantó el articulo.
    Estamos en contacto Soraida Montijo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que ahora estoy saliendo con un chavo mas joven que yo....

    Bueno, si a EL no le importa mi edad, porque me va importar a mi? GRACIAS por tu articulo de nueva cuenta, me cayo en un momento muy necesario de mi vida....saludos Salvador....:-)

    ResponderEliminar
  6. JAJAAJAAJA!! Amiguita de 66!! eso de los banqueros me recuerda que...mi madre tiene una edad similar, pues en el banco le NEGARON el prestamo...por...VERSE MAS JOVEN DE LO QUE ERA-pensaron que era por lo menos unos 12-15 años mas joven!-y pues la empleada toda confundida...:-S
    Por cierto q mi mama es bien hippie eh...SALUDOS a TODA la CHAVIZA de la epoca hippie 60's y 70's! Siempre seran JOVENES de corazon...:-)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?