12 de septiembre de 2011

El apagón de California ¿Qué simboliza?

¡Qué tal!, Pues que curioso que al día siguiente que publiqué el artículo anterior (chamanismo como estilo de vida) la parte Noroeste de México (donde vive tu servidor) así como la parte sur de California (San Diego) y  Arizona sufrió un apagón de energía generalizado.  


 ¿Y que es lo que me llama la atención? Si leyeron o leen el artículo  que les comento, veran como hago hincapié en un  vida más natural, y cómo menciono la tradición nativa de hacer un círculo donde la familia se pueda reunir alrededor de una fogata a convivir, a hablar, aprender, a sanarse. A recuperar las bases. Y creo que eso fue lo que sucedió exactamente  ese jueves 08 de septiembre durante varias horas hasta la noche. Tuvimos que regresar a lo básico, a la vela encendida, las familias de esta ciudad se reunían en torno a una candela, en círculo, en la mesa, y convivían y platicaban animadamente. La ciudad descansó, respiró. Durante esas horas muchos nos dimos cuenta el tiempo que teníamos sin convivir tranquilamente con los que nos rodean. La paz que se respira (a pesar del calor que hacía) al desconectarnos unas horas de la PC, de la TV, de la luz eléctrica, fue una tarde sin focos ni luces mercuriales, una tarde exquisita. Mística. 
Recordé y sentí la esencia de nuestros antepasados las tribus nativas cuando poblaban ese desierto y que no tenían mas luz que la del fuego, el sol y  la luna. Antes de que llegara el asfalto y el metal.
Creo que es buena idea de vez en cuando apagar todas las luces y aparatos electrónicos, y solo dejar una vela y simplemente relajarte y descansar, descubrirás un placer olvidado desde hace mucho, ese placer tan simple y tan poderoso de simplemente quedarte solo contigo mismo (a).
Bueno pero como  lo exterior no es mas que reflejo del interior, considero interesante los simbolismos que encierra un apagón. Por un lado el hecho de que "se vaya la luz" es una oportunidad  y un aviso de que tenemos que mirar mas adentro de nosotros mismos, y es que estamos tan distraídos con todo lo que podemos ver gracias a la luz eléctrica, que cuando nos la quitan pareciera que se va a acabar el mundo, también vi como había filas de personas tratando de abastecerse de víveres, gente asustada, preocupada, claro es lo mismo, la gente no quiere ver su propia oscuridad, quedarse consigo misma, y necesita que le regresen esa energía exterior para seguir distrayéndose. Es tiempo de ver que la luz artificial puede irse en cualquier momento, y tenemos que confiar en nuestra propia "luz" interior. Regresar a nuestra propia "luz" interior. Por eso creo que a nivel espiritual, el apagón representó un aviso u oportunidad de recordar lo rápido que se puede desvanecer  la energía externa (cosas materiales, sistemas, etc) de las cuales nos hemos hecho tan  dependientes para vivir,  y la importancia de que cultivemos más bien, la luz de nuestro espíritu, y sepamos que la única seguridad y la verdadera energía de vida que nos puede llevar a vivir plenamente es la que obtenemos al encender el "switch" de nuestra propia divinidad interior, nuestro poder personal y voluntad por despertar a una percepción más amplia de nuestra existencia diaria.

Gracias.

Salvador

6 comentarios:

  1. FELICIDADES

    Excelente reflexión misma que seguramente muchos hicimos sólo que tu la pones en "blanco y negro", (por escrito)y nos la compartes

    Saludos!!

    RAFAEL

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices es cierto. Los que nos reunimos en familia ese día del apagón -porque no había otra cosa que hacer- disfrutamos ese momento platicando a la luz de las velas, fue como si estuviéramos acampando o de picnic.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, decidimos depender de las cosas y nos convertimos en esclavos voluntarios. En lo personal tuve una tarde muy agradable con mi familia. Lo voy a practicar más seguido.
    Gracias por compartir una perspectiva positiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola y muchas gracias por poner por escrito el pensamiento de miles, sera eso la conciencia colectiva ??.
    En lo personal pienso que debemos sacar el mayor provecho a esta experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Woooow, Salvador, que revelador, pero así es, sin luz nos damos cuenta de cómo las extensiones mecánicas que tenemos en la vida nos hace perdernos de ella misma.

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente le teme a la oscuridad como al silencio, necesitan el radio encendido o la TV para que haga ruido aunque sea un parloteo sin sentido, aunque no la esten viendo, que raro ¿no?, jeje

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?