7 de septiembre de 2011

El Chamanismo como estilo de Vida




"Traten bien a la tierra: pues no les fue regalada por sus padres, sino prestada por sus hijos. No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos”

Antiguo Proverbio Indio

El Gran Espíritu está en todas las cosas, está en el Aire que respiramos. El Gran Espíritu es nuestro padre, pero la tierra es nuestra madre. Ella nos alimenta, lo que sembramos en ella, ella nos lo regresa”
Gran Tormenta Wabanaki Algonquin


Somos afortunados al vivir en esta zona del mundo… México.

La riqueza de sus tradiciones espirituales de sus nativos son en verdad sorprendentes. No hace falta irnos lejos. Con la conquista europea y la invasión materialista de EUA, se nos fue formando una ideología de desprecio hacia nuestras raíces nativas. Al grado de usar peyorativamente el termino “indio” o ridiculizar al danzante indio que con su tambor baila alrededor de una fogata.

La realidad oculta a nuestros ojos pseudo civilizados es un mundo totalmente diferente al que se nos ha querido hacer ver. Primero, los indios nativos de nuestro país así como los de toda América, nunca necesitaron modernizarse como los conquistadores y gobiernos piensan. Originalmente ellos vivían en su mundo propio. Con sus reglas, sus tradiciones espirituales, pero a los ojos de los demás, ellos estaban en pobreza y necesitaban ser incluidos en la civilización. Nada más alejado de la realidad. Fue a partir de que los indios nativos fueron despojados de sus tierras, y convertidos al cristianismo (no todos se la creyeron afortunadamente) que entonces empezaron a mendigar y a perder su identidad. Los grupos de poder blancos se dieron cuenta de la riqueza y poder de sus tradiciones y decidieron reprimirlas para poder dominar más fácilmente. Sin embargo, no todo se perdió. Grupos reducidos mantuvieron en secreto sus tradiciones mágicas más importantes.

De ahí que a partir de los años sesentas con la explosión del conocimiento y la búsqueda de la verdad, las enseñanzas de los nativos americanos empezaron a resonar en lo profundo de los jóvenes de la ciudad. El término “Chamanismo” se dice que viene de la palabra Shaman, (“el que sabe o el que ve”) nombre que se le daba tradicionalmente a curanderos mágicos de las tribus de indios de Siberia y Mongolia. Después se adoptó para nombrar por igual a todos aquellos líderes espirituales, así como hechiceros, curanderos, magos y sacerdotes de las tribus nativas.

Debido al hermetismo guardado por las tribus para evitar que su conocimiento se perdiera en una civilización pueril, las atribuciones y cualidades que se le dan a los chamanes van desde lo perfectamente explicable según la razón, hasta lo mágico y extravagante. Lo cierto es que el Chamán tenía y tiene el poder de manejar, o mas bien, fluir inteligentemente con las energías de la naturaleza y el universo que le rodean para lograr fines variados.


El chamán es el sanador por excelencia, ya sea a través de su alto conocimiento sobre hierbas medicinales así como meditaciones y encantamientos que a la vista de los occidentales sumidos en el materialismo se antojan increíbles. El chamán a través de los sonidos mágicos (tambor, sonajas, cantos) y danzas, evoca la manifestación de lo invisible, pide guía al espíritu de la tierra y los animales, recibe sanación del Gran Espíritu. De igual forma el Chamán es el Guerrero primordial. Para ascender en este camino hay que tener un espíritu de guerrero impecable para poder vencer los demonios interiores que se manifiestan en enfermedades, sufrimiento y conflicto. Y el chamán es un hombre (o mujer) de conocimiento, pero no el conocimiento de datos y cifras que entendemos comúnmente los “civilizados”, sino el conocimiento del universo y sus leyes infinitas, sabiduría e inteligencia.

El chamanismo es el arte de vivir de acuerdo a la energía natural que nos rodea, armonizarse y comunicarse con energía de los animales (coyotes, lobos, búfalos, águilas, lagartijas, etc.), es estar en comunión con el fluir de la naturaleza, es hacerse consciente de que somos energía y que la tierra es un ser vivo que siente y reacciona a nuestras propias emociones y pensamientos. El chamanismo busca trascender la visión limitada que vivir en un mundo material nos puede provocar. He comprobado que las prácticas chamánicas pueden ayudar a uno a sanarse física y emocionalmente. A ver y percibir la vida diaria (esa que a veces se vuelve rutina) como algo nuevo fresco…y mágico. Pues todo está vivo y vibrando.


En esta vida moderna que nos empuja al estrés y a la lucha encarnizada por sobresalir, el chamanismo como estilo de vida se antoja una alternativa ideal para calmar la mente y fortalecer el espíritu. NO significa que tengamos que vestirnos de indios y andar con el tambor en la oficina invocando a los ancestros, la verdad es que es más sencillo. Es cuestión de actitud. De estar dispuestos a modificar nuestra percepción de lo que nos rodea, ya sea personas, animales o cosas. De empezar a ver más allá de las apariencias, de tal forma que así logramos comprender mejor lo que realmente sucede detrás de las actitudes de los demás, de lo que esconden las palabras, de lo que sienten los animales. Así como reconciliarnos con Pachamama o Madre Tierra y sus seres vivos a los que consciente o inconscientemente hemos dañado profundamente.



Entonces, entre las prácticas, creencias y percepciones de “Chamanismo” podemos encontramos las siguientes:

1-Todo tiene vida inteligente, la tierra, las plantas, los cuarzos-piedras, los arboles, los animales, y los elementos (aire, agua, tierra, fuego). Por lo tanto es posible comunicarse con ellos u obtener “ayuda” de sus energías.

2.-Es posible la comunicación con seres de luz y energías de nuestros ancestros. Para guía y sanación.

3.-Vivimos en una ilusión material que opaca la verdadera naturaleza espiritual y luminosa de nuestro ser. Por eso la necesidad de conectarse con nuestro centro de poder. Ver más allá de las apariencias y de la materia. Pero siempre con fines constructivos y éticos.


Entre sus prácticas encontramos las ceremonias en círculo donde la comunidad se reúne para expresar su ser por medio de la palabra y sanarse a sí mismo. Otras ceremonias implican danzas con tambores y sonajas, cantos, quema de plantas medicinales y aromáticas como Salvia. Atuendos de plumas, pieles, y plantas. Sus fines pueden ir desde curar físicamente a alguien hasta recibir guía para la tribu en determinada situación, así como visiones e inspiración. Poder interior y elevar la conciencia.

A final de cuentas, chamán no es mas que otro término que se usa para nombrar a todos aquellos y aquellas que dedican su vida al crecimiento interior y buscan la trascendencia espiritual para su bien y el de los que los rodean así como para todo su alrededor.

Esta ha sido una muy breve y ligera introducción al chamanismo, un estilo de vida con conciencia holística y mágica. Finalmente, les obsequio esta foto que tomé en el Museo de la Rumorosa, sobre los “diez mandamientos indios”.

Gracias y que en su sangre resuene el poder de nuestros ancestros.
Salvador 2011



3 comentarios:

  1. TU ERES CHAMAN INICIADO?...
    SI ERES, TE VOY A CONSULTAR ENTONCES:
    POR QUE DEMONIOS SUCEDE QUE RECUERDAS A ALGUIEN DEL PASADO, QUE YA NO TIENE NADA QUE VER CONTIGO. QUE SIENTES COMO SI TE ESTUVIERA PENSANDO TODO EL TIEMPO, CUANDO SEGURAMENTE NO ES ASI, Y SI ASI FUERA, ESTA IDEALIZANDO LO QUE EN REALIDAD ERES; PORQUE CUANDO PASA EL TIEMPO NOS TRANSFORMAMOS EN PERSONAS TOTALMENTE DISTINTAS.
    DIME POR QUE UN PASADO QUE YA NO EXISTE, QUE NO TE INTERESA, DE PRONTO TE NUBLA LA CABEZA, COMO SI LOS PENSAMIENTOS SE MEZCLARAN EN UN LIMBO ATEMPORAL Y PARA ACABARLA, MI SUBCONCIENTE ME TRAICIONA EN UN SORPRESIVO SUENO.
    TU QUE CREES QUE ESTA PASANDO?

    ResponderEliminar
  2. Ignoro a que te refieras con "chaman iniciado" como dices,pero no creo serlo,no necesito esa etiqueta. Pero lo que si me gustaria hacer es pedir de corazón al Universo que sea quien seas y estes donde estes, tu interesante dilema pueda ser contestado y resuelto por tí mismo(a), en paz y armonía.

    Confía en tu sanador interior.

    Gracias por visitar este sitio, sigue comentando.
    :-)

    Salvador

    ResponderEliminar
  3. LO DE CHAMAN INICIADO ERA UN CUMPLIDO, NO UNA ETIQUETA... NO ANDO TAN MAL; PARA MUESTRA TU ARTICULO Y EL APAGON. A ESO ME REFIERO. QUE TAL! BRUJO! UPS OTRA ETIQUETA.
    POR OTRA PARTE,TIENES RAZON, AVECES PASA. YO CREO QUE HABIA ALGO REZAGADO PENDIENTE DE PURIFICAR.
    GRACIAS POR TU PLENA Y SINCERA PETICION. ME AYUDARA.
    QUE SIGAS CONECTADO CON LA WEB ESPIRITUAL.
    CONTRADICTORIAMENTE SALUDOS Y ADIOS.
    P.S. DISCULPA EL ANONIMATO.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?