21 de septiembre de 2011

¿Pues qué rayos es eso del Karma?

Dentro de los conceptos más notorios que las corrientes espirituales y filosóficas orientales introdujeron a la mente occidental fue el vocablo KARMA. Todos hemos escuchado alguna vez la palabra karma, de tal suerte que dicha palabra es asociada por el grueso de la gente con el misterio y el misticismo oriental.

Me llenó de asombro cuando descubrí que la palabra KARMA, una palabra en sánscrito (idioma sagrado de la India), no significa nada mas que "actos" o "hechos". El concepto lo encontramos en el BUDISMO, el HINDUISMO y crease o no, en el CRISTIANISMO.

Pero el significado espiritual que el karma nos muestra es muy sencillo, el cual se reduce al dicho - "cosecharás lo que siembres", suena sencillo pero basta observar a nuestro alrededor para ver que es el precepto más desaprovechado por la mayoría de nosotros.
Creo que todos alguna vez escuchamos en la escuela aquella ley física que nos dice que a "toda acción corresponde una reacción o resultado", pues de igual forma el karma no es más que esta ley aplicada a los asuntos humanos.


KARMA significa que absolutamente todos y cada uno de nuestros actos y pensamientos hacia las cosas, hacia la naturaleza, hacia los animales, hacia los demás seres humanos, producen un resultado igual, el cual es devuelto hacia nosotros mismos.


Por lo tanto, se puede deducir que si queremos recibir lo mejor de los demás y de la vida toda, nosotros tenemos que dar lo que queremos recibir. He visto personas a las que siempre les pasaba algo desastroso, problemas económicos, enfermedades, etc. y están de mal humor constantemente. Curioso por cierto, ver que estas personas tenían algo en común; Se la pasaban gran parte de su tiempo hablando negativamente de los demás, quejándose de que todo estaba mal nomás porque sí, tenían una visión muy negativa y pesimista de la vida, estaban pues, cosechando la suerte que tenían.


Platicando del karma con algunas gentes, me han replicaban que eso del karma era mentira, pues había muchas personas que se la pasaban haciendo daño a los demás, o se expresaban mal de otros, no eran honestos o algo similar y aún así tenían dinero, buena salud, o les iba bien en la vida. ¿Donde esta eso de que "lo que des recibirás"? Otros también se quejan de que aunque hacen buenas obras, piensan positivamente, etc aún así no obtienen lo que quieren o no les va tan bien como desean.


La espiritualidad oriental habla de que el karma actúa de forma diferente para cada persona, pero irremediablemente es infalible. A veces una persona sufre un contratiempo o desgracia y culpa a Dios, al destino, al gobierno, o a su "mala suerte", pensando que se ha sido injusto con ellos. ¿Por qué yo? dicen. Los resultados del mal karma a veces pueden tardar. Entonces cosechamos los resultados de nuestras acciones inclusive cuando ya hemos olvidado cuando las sembramos.


Practicar el que nos vaya bien es un ARTE, un arte muy interesante.
Este Arte se aprende en forma muy sencilla: estando atentos en todo momento de lo que vamos a decir o hacer. Escuchándonos y estando conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones.
De esa atención nace la acción dominada con entera conciencia y voluntad, de tal forma que no actuamos por impulsos emocionales momentáneos o prejuicios (ya que la mayor parte del tiempo es nuestro subconciente el que dirige el show de nuestra vida diaria, ya les hablaré más de eso). De esa atención podemos ser dueños de lo que decimos y hacemos Esto no significa que perdamos la espontaneidad de lo que decimos o hacemos, pensando y pensando antes de actuar, mas bien logramos un estado de observación de nosotros mismos, donde somos quienes decidimos con PLENA CONCIENCIA exactamente qué queremos decir, pensar o hacer.
Así pues, KARMA son nuestros actos y los resultados que de ellos cosechamos. Practicar buen karma no es nada extravagante ni ninguna magia oriental, es solo la lógica y el sentido común en nuestras acciones. Puede sonar tan sencillo el significado del karma (lo que das recibes) que es difícil creer que la mayoría de nosotros desaprovechamos día a día el uso de esta ley universal sembrando un karma muy pesado con nuestros pensamientos negativos, de miedo, odio y desconfianza. No nos sorprenda pues, que nuestra vida no sea lo que realmente quisiéramos.

Me dicen por ahí que a veces es irremediable sembrar mal karma como resultado de tener que defenderse del hostil ambiente ya sea escolar, laboral o social. Practicar buen karma no es convertirse, cierto está, en un dócil borreguito el cual en su "infinita bondad" es pisoteado por los más fuertes o astutos. Tampoco se trata de convertirse en un monje budista o sumo sacerdote, se trata más bien de saber usar y manejar la decisión que tenemos sobre que actos, palabras y pensamientos tendremos con el fin de que estos solo produzcan placer y buenos resultados, sin dañar a otros.

Sembrar a diario BUEN KARMA es verdaderamente ser INTELIGENTE. Muchos se creen inteligentes porque logran cosas, elogios, dinero, puestos, etc. a base de intrigas, falsedades o violencia en perjuicio de los demás, pero eso no es más que una conducta muy típica de alguien que ignora la Ley del Karma, sembrando solo sufrimiento y escasez para sí mismo a la corta o a la larga. Y recordemos, que en el universo no hay premios ni castigos, solo consecuencias. ¿Que quiero de la vida? ¿Será la escasez mi destino? ¿Lo difícil y el sufrimiento constante?. Solucione estos problemas empezando a practicar buen karma, es poco a poco. No necesitas donar a los niños pobres una fortuna que no tienes ni viajar por el mundo tratando de resolver sus problemas, día a día, el buen karma se construye de cada detalle "sin importancia aparente". Un sincero "que te vaya muy bien" puede hacer la diferencia de que te la pases a todo dar mientras estés aquí en la Tierra.

Y pues para cerrar este artículo les comparto la letra en español de la canción de John Lennon "Instant Karma", me imagino a quienes se lo estaba escribiendo...

Karma Instantáneo
El karma instantáneo te va a atrapar
Te va a noquear justo en la cabeza
Es mejor que te prepares
muy pronto podrías estar muerto
Pues que has estado pensando
al reírte del amor en su cara
Qué has estado tratando de hacer
depende de tí, sí, de tí

El karma instantáneo te va a atrapar
se te enfrentará cara a cara
Es mejor que te prepares querida
Únete a la raza humana
Como vas a poder ver
riéndote de tontos como yo
¿Quién diablos te crees que eres?
una superestrella
bueno, pues lo eres

Todos brillamos
Como la luna, las estrellas y el sol
Todos brillamos
Todos, vamos

El karma instantáneo te va a atrapar
Te va a noquear
Es mejor que aceptes a tus hermanos
a cada uno que conoces
¿Para qué estamos en este mundo?
Seguramente No para vivir con dolor y miedo
¿Por qué estas tu ahí?
Cuando de hecho estas en todos lados
Ven y toma tu parte

Todos brillamos
Como la luna, las estrellas y el sol
Todos brillamos
Todos, vamos
...

¿Y Ustedes qué opinan?


Salvador Mtz M.
Sep 2011

6 comentarios:

  1. Es una disertación muy agradable y constructiva. Gracias Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias salva,, un muy buen articulo,, en un muy buen momento,, saluditos,,,, ;) F.P.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvador por compartirlo. Gran verdad en tus palabras, mucha luz en tu vida. Saludos, :)

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es que es tan sencillo hacer buen karma (o liberarlo) pero muchas veces tan difícil, ya que influencían nuestras decisiones tanta reacción en automático, tanto prejuicio,etc. En eso hay que trabajar cada día... Bueno, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen cmentario mi Chava, creo que la humanidad esta cosechando el fruto de sus "hechos" su Karma y la cosecha no es muy buena porque la siembra no lo fue a su vez.

    Te voy a decir mi Teoría, Yo creo que necesitamos que le bajen al escusado, la humanidad somos escremento flotando en un escuado cosmico y ya le deben de bajar a la palanca para que esa mierda se valla y que alguien más llegue y cague algo nuevo, pero que no queda ni siquiera las mas mínima hez fecal de esta humanidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja que pintoresco,gracias,saludos "anónimo".

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?