17 de enero de 2012

¿Comienza el fin del Internet?



Hoy regresamos con todo, y que mejor que comenzar este nuevo ciclo 2012 de tu blog y podcast indigoradiocafe.com avisando y comentando sobre una Ley que se está discutiendo en la cámara de representantes de Estados Unidos, y la cual podría ser el comienzo del fin del internet libre tal y como lo conocemos,no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.



¿Qué pasaría si el internet libre dejara de existir? ¿Te imaginas que no pudieras subir, bajar, compartir, ni si quiera enlazar o hacer links de ninguna canción, video, libros, citas, imágenes, audio, material de referencia, etc so pena de ser bloqueado y hasta demandado?


Eso lo que pretende la llamada Ley Sopa (stop online piracy act, o acta para detener la piratería en línea). Como les comenté en nuestro artículo pasado sobre la Ley Sinde en españa, esta tendencia de censurar el internet aduciendo la protección de derechos de autor sólo era el comienzo de algo que se vería en todo el mundo. Le ha tocado su turno al país donde los sitios más grandes de internet se alojan. Esta ley pretende bloquear y  multar (hasta cárcel) a todos aquellos sitios y/o usuarios que suban, bajen, enlacen o almacenen contenido que violen derechos de autor.
Lo que significa que sitios gigantes usados por todo el mundo tales como Youtube, Facebook, Wikipedia, podrían ser objetos de censura y hasta bloqueo. El hecho de compartir canciones, imágenes, videos y escritos inclusive sin otro ánimo más que de informar o por mera referencia, quedaría prohibido. Prácticamente el internet y su dinámica afectaría a todos sin importar si estas violando copyrigth o no. Este 18 de enero de 2012 ya se unieron muchos sitios web al Apagón Web en protesta a la Ley, gigantes como Wikipedia, Amazon y Google pretenden hacerlo este 23 de enero, ya que la ley será votada el 24. Te invito a que leas más en la Web. El movimiento en contra de la ley sopa está creciendo en toda la red, y hasta este instante que esto escribo, hay probabilidades que se retrase su votación debido a las protestas de Universidades, Empresas y los mismos usuarios de internet (algo digno de imitarse). 
Se los comentamos en el artículo de la ley sinde; que esto era el principio. El hecho de que no vivas en USA no significa que no te afectará, ya que todos usamos los servicios de internet que compañías estadounidenses ofrecen. Abramos bien los ojos, ya que llegará el momento en que este tipo de leyes querrán implementarse en tu país si es que aún no existen, y es donde tendremos que hacer un frente común para evitar que el internet libre (léase libertad de expresión) se vaya al carajo. Me da pena que a todas las personas que les he preguntado en mi ciudad si saben de la Ley Sopa muestran simplemente un rostro de desconocimiento. Es nuestro deber informarles. Pasa la voz. Comparte este artículo. Busca artículos en noticias web, en google o mira los videos de YouTube sobre el tema (“ley sopa”).  Hay mucho material.


Cito artículo:

La aprobación de leyes como SOPA crearían efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre.

1. Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).

2. Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley.

3. Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.

4. Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.



Te recomiendo leer completo este artículo que resume en términos sencillos lo que implicaría la aprobación de la ley sopa. Te sorprenderás. Gracias por visitarnos, estaremos informándoles de estos y muchos temas más. 
Hagamos una oración para bendecir y salvar el único medio que hoy nos permite expresarnos con verdadera libertad y nos permite expandir la luz. 
Om Shanti

Salvador

2012
Año Chino del Dragón
Actualización 18 enero: A esta hora se han sumado muchos sitios web conocidos (wikipedia,google,taringa,derechoaleer.org) al apagón en contra de la ley en cuestión, comparto screenshots de las mismas tal y como aparecieron hoy bloqueadas y con su mensaje de protesta:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?