7 de marzo de 2013

"Feliz día de la Mujer" ¿Estás bromeando?



Amo a la Mujer. La Mujer es maravillosa. Si es nuestra compañera de vida en este planeta. Es otra parte de nosotros. Somos opuestos y complementarios. ¿Cómo no amarla?.

Mejor les cuento:


Siempre estuve de acuerdo con lo que una compañera de la oficina solía, en forma molesta, decir  todos los 08 de Marzo; “Que no le gustaba el llamado Día Internacional de la Mujer” porque era como si se hubiese inventado el día sólo para darles una palmadita en la espalda a las mujeres,” “Ya pues ya, ahí está su día, chicas rebeldes”, como una especie de limosna moral. Lo mismo concordamos al darnos cuenta que la Mujer no es especial sólo un día del año. Que al darle “su día” era como implícitamente decirle que los demás días no es “tan especial” y que la vida tenía que seguir su curso.

Como vemos, en este sistema social donde ya no saben que inventar los que imponen “festejos” y “días especiales” al resto de la población, podemos perder lo importante de valorar a otro ser humano simplemente por SER y por Existir, con esa dignidad intrínseca inherente a todos los seres humanos, cada día del año. Si queremos dar un regalo o abrazar a alguien, o festejarlo, no creo que tengamos que atenernos o esperarnos a los días festivos para hacerlo. Me llama la atención como nos apegamos a las fechas festivas inventadas por otros y esperamos esas fechas para decirles a nuestra madre que la queremos, o a nuestro padre, o a nuestra pareja. Puede haber gente que inclusive, no conciba recibir flores o recibir una pequeña fiesta si no es que se “celebra algo” en el calendario. Cuando aprendí a abrazar a mis amistades, algunas de ellas se sorprendían y me decían: “Todavía no cumplo años ”. Pero ¿Por qué tenemos que seguir la corriente y hasta dejar decidir a otros cuándo e inclusive cómo dar muestras de afecto a los que estimamos?

Seguramente hay madres ya mayores que esperan con ansia el 10 de Mayo “Para poder ver a sus hijos reunidos y felices”. ¿Por qué esperar hasta esa fecha? ¿Llegaremos a ese día?

Este sistema social está estructurado de tal forma, que si nos descuidamos, al rato, solo iremos por la vida en piloto automático repitiendo los mismos pasos y acciones todos los años (¿O ya es así?) Muchos alegarán que así es más fácil y aceptable, pero eso tal vez implique que lo contrario sería tener que echarle creatividad a los días especiales. “Mejor hacer lo que todos”. Otros podrían decir “Ay pues es la tradición” “Todos lo hacen” “Yo también quiero”. Pero allá muy su vida. Un apegarse demasiado a los estándares de siempre puede resultar en una vida sin magia, sin color y rutinaria.

Mujeres, amigas, conocidas, Las felicito no “por su día”, sino por haber sido tan valientes de salir adelante todos los días, en esta época de la civilización con tantos retos. Hace unos días, conversaba con dos mujeres de una Asociación Civil que dan asistencia psicológica a mujeres de bajos recursos económicos, y al entregarles mi tarjeta de terapias de relajación y reiki, les comentaba lo importante de darse un espacio para ellas mismas  por el stress constante a la que están expuestas las mujeres activas y modernas de hoy.  A lo que ellas asintieron, diciéndome que era mucho trabajo para la mujer de hoy, que después de la jornada todavía tenían que atender a sus hijos, a la casa, etc. Inclusive una de ellas, con aspecto muy trabajador y profesional,  mencionó eso de que "Tal vez estábamos mejor antes cuando éramos amas de casa", refiriéndose obviamente a los estragos del extremo de la "liberación femenina", que deja mucho que desear al pensar si no se transformó dicha liberación más bien en una loza y una cadena más pesada.

De todas formas, Gracias por iluminar la ciudad y el planeta todo con esa belleza, intuición y sentimiento femenino que las caracteriza y esas cualidades tan útiles y prácticas también que sirven para que este mundo siga adelante. Gracias y que se la pasen muy bien, no solo hoy, sino que cada año logren todas las bendiciones que se propongan. Les envío un abrazo fuerte. 
 
Y hablando de abrazos, miren este video si no es que lo vieron ya, es la primera versión de “Abrazos Gratis” que se hizo aquí en Mexicali. Ya que fue un proyecto internacional. La mayoría de la gente aún no está acostumbrada a ser abrazada a menos que sea su cumpleaños, navidad, año nuevo, etc. Y menos por desconocidos. ¿Significa esto permitir contacto físico de cualquiera nomas porque si? No, tampoco, pero este video es una muestra de que no se necesitan motivos ni esperar fechas para hacer sentir bien a otros seres humanos, sobre todo cuando de nuestros seres queridos se trata, ahorita, que aún, están con nosotros. 


Salvador Martínez
Marzo 2013


Nota: Historia oficial sobre como crearon este día

Regresar a blog principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?