15 de febrero de 2014

Haz Respetar Tu Dinero. El redondeo a la inversa.

Otra acción práctica, para contrarestar el abuso económico.

Aviso: Para los que no son de México, el "redondeo" es el hecho de que si despues de comprar un producto te sobran centavos ( desde 1 hasta 99) simplemente redondees y no cobres esos centavos dejándoselos al negocio o comercio que te vendió el artículo. Tal vez haya algo similar en tu país. 

Esto nació con el pretexto de los empresarios de usar ese dinero para apoyar a escuelas, instituciones de caridad, etc. Sin embargo, el redondeo se volvió una estafa "de costumbre". Todavía la mayoría redondea en automático sin inclusive preguntar hacia donde va ese dinero o para que causa es. Inclusive algunos negocios (a mí me tocó en farmacias Benavides) ¡Te aparece el redondeo como concepto x hasta en la misma nota, y claro, sin  preguntarte!

Ese redondeo que a nadie le importa dónde termina pero que muchos aún aceptan, genera miles y miles de pesos en los oxxos, mercados y demás comercios. Miles y Miles de pesos que TU regalas a los dueños  sin ningún miramiento ni afectación. ¿Alguién te esta comprobando cómo se usó ese dinero y en manos de quién o quienes terminó? NO. ¿Te demuestran con documentos fehacientes que se les da un uso completo y equitativo a ese dinero? NO, De paso que todo mundo regala su dinero duramente ganado en manos de desconocidos. Ya me los imagino riéndose de la población diciendo "Jaja pero que fácil es quitarle su dinero a esta prole". Piensa en el teletón por ejemplo.

OK y aquí viene otra cosa. Redondeamos por costumbre y sobre todo por la cantidad. Porque vemos que son diez, veinte, cincuenta hasta 90 centavos de peso, y decimos "Ah es poquito" "Mejor redondeo, no me vaya a ver mal ante los demás negando unos miserables centavos, "Es mi obra del día y servirá a quien sabe quien".  

Un día le pregunté a la cajera cuando me pidió redondear, que para dónde iba en esta ocasión el dinero, y ni si quiera supo contestar. NO sabía para qué pedía el redondeo. Es absurdo. Y ¡OJO! Aqui NO se trata de CANTIDADES, las cantidades que les regalamos no es lo que importa, porque  ya se que muchos dicen "Pero si son unos  míseros centavitos que tiene de malo",  Pero NO nos perdamos en ello, NO se trata de la cantidad, se trata del hecho de que nos quejamos de los precios, de los robos, de la alza de impuestos, de la corrupción empresarial, etc y seguimos CONTRIBUYENDO a ese tipo de astutos inventos para drenar TU DINERO. Cientos de miles al día en puros redondeos que no tienes idea a donde van. Y te diré a donde va la mayor parte de ese dinero; a la bolsa personal de los dueños de los negocios, empresas, etc.  No me importan que digan lo contrario, lo mismo aplica a las donaciones que te piden grandes empresas como cinepolis por ejemplo.

Otra cosa. ¿Te has fijado que siempre es en detrimento de tu economía? ¿Cuántas veces el banco, por ejemplo, se equivoca y te cobra de menos? ¿Cuándo encuentras depositado más dinero del que tenías?  No, la regla es que encuentras menos, te cobran de más, te quitan , te multan , etc. Otra cosa es que en los comercios, muchas pero muchas veces no te dan el cambio o vuelto completo. Siempre faltan centavos hasta a veces unidades de peso, y eso sin haberte redondeado nada. Y la mayoría no lo reclama.

Ahora, el tema de este artículo: El Redondeo a la inversa. ¿Cuándo te han  redondeado a la inversa? O sea, que si es a  tí a quien le faltan diez veinte o noventa centavos para acompletar la compra, no te redondean ni de chiste, simplemente no te alcanza. Bueno, generalmente. Porque ya en varias ocasiones, al negarme a su redondeo, se han visto en el aprieto de que no tienen esos centavos que me deben regresar, asi que tienen que darme, de malas,  una moneda de más alto valor. O sea un mágico y justiciero redondeo a la inversa, Los empleados sólo siguen órdenes. Y esos miles de pesos del redondeo NO van a ser para ellos, aunque defiendan o les moleste sin saber por qué, el hecho de que muchos ya no redondean.

He visto que muchos ya no estan redondeando.  Eso me da gusto. Y no tienen nada que ver con el hecho de ser caritativos o apoyar programas realmente benéficos y transparentes de ayuda a causas nobles. Pero Basta de que sigan drenando la energía de la gente. El dinero representa nuestra energía y es el fruto de nuestro trabajo, NO nos lo regalan los empleadores. Nos lo ganamos a golpe de esfuerzo. ¿No es suficiente ya la alza de los impuestos, como para seguir redondeando sin conciencia? Si queremos regalar  nuestro dinero hagámoslo con total Conocimiento de causa y con total decisión propia, sin estar influenciados por el "Que dirá de mí la cajera y los otros clientes si no redondeo" , por la indiferencia o por la ignorancia.

Estos, estos son pequeños pasos, pequeñas acciones gigantes que representan retomar el poder personal que hemos entegado a desconocidos. TU DINERO MERECE RESPETO Y TU TAMBIÉN:
Hazlo respetar. Házte respetar porque, lamentablemente, por "default", si te pones de modo, muchos se quedarían hasta con tu alma. 

Ok amigos gracias por leernos y sigan visitándonos. Suscríbanse por email o síganos en facebook.

Abrazos de tu amigo Salvador de indigoradiocafe.com 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?